ROTURA EN SERVICIO DE TORNILLOS DE ACERO USADOS EN ELECTROLINEAS FERROVIARIAS

E. J. Herrera  L. Soria  J. M. Gallardo      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 10 . 1993 . Pág. 326 -231
Ver (.pdf): Anales10-046

Resumen: Algunos tomillos roscados empleados en el sistema de catenarias de líneas eléctricas de ferrocarril, del Norte y del Este de España, habían roto al cabo de aproximadamente un año de servicio. La rotura de los tornillos había tenido lugar por desprendimiento de la cabeza. Realizada la investigación de las causas de la rotura, se ha encontrado que los tornillos rotos no eran de acero galvanizado, conforme a las especificaciones, sino de acero inoxidable ferrítico zincado electrolíticamente. Este grupo de tornillos estaba mezclado con los especificados en el mismo lote. La rotura, ocurrida de forma frágil, debe atribuirse a una estructura basta de ferrita con precipitados en los límites e interior de los granos, probablemente originada por un sobrecalentamiento localizado durante el proceso de conformación de los tomillos. Se propone un procedimiento sencillo, basado en las distintas propiedades electroquímicas del hierro y del acero inoxidable, para identificar a los tomillos defectuosos montados, como paso previo a su sustitución.

LocalizaciónMérida

Grupo de Metalurgia e Ingeniería de los Materiales, E. T. S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, Avda. Reina Mercedes, s/n°, 41012 Sevilla
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