SOLUCIÓN NUMÉRICA PARA FRACTURA EN SÓLIDOS PIEZOELÉCTRICOS TRIDIMENSIONALES

M. Solís  J.A. Sanz  J. Domínguez      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 24 . 2007 . Pág. 399 -404
Ver (.pdf): 8-6

Resumen: En este trabajo se presenta una formulación mixta del Método de los Elementos de Contorno (MEC) para el análisis de problemas 3D de Mecánica de la Fractura en materiales piezoeléctricos transversalmente isótropos. La formulación mixta hace uso de la Ecuación Integral de Contorno tanto en Desplazamientos (formulación clásica del método) como en Tracciones (formulación hipersingular). Partiendo de la solución fundamental de Dunn y Wienecke, se han obtenido sus derivadas para la obtención de los términos en tracciones y los núcleos de la formulación hipersingular del MEC. Los núcleos hipersingulares han sido regularizados analíticamente para dar lugar finalmente a integrales que son a lo sumo débilmente singulares. Una vez que la formulación ha sido validada por comparación con soluciones analíticas y resultados obtenidos por otros autores, se presentan y se analizan una serie de problemas de interés, con geometrías diversas, para los cuales no existen resultados previos.

LocalizaciónBurgos

Grupo de Estructuras, Escuela Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla, Camino de los descubrimientos s/n,41092 Sevilla, España.
Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Universidad de Zaragoza Campus Río Ebro. Ed. Agustín de Betancourt
Grupo de Estructuras, Escuela Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla, Camino de los descubrimientos s/n,41092 Sevilla, España.