SUSCEPTIBILIDAD DE LA ALEACION AA 7017 A LA CORROSIOI BAJO TENSION: INFLUENCIA DEL TIPO DE ENSAYO Y DEL TIPO DE PROBETA.

L. Caballero  C. García Cordovilla  A. Pamies  V. Sánchez Gálvez  E. Louis  K. Elices   

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 6 . 1989 . Pág. 45 -51
Ver (.pdf): Anales06-007

Resumen: La proliferación de ensayos y de tipos de probetas en los estudios de Corrosión bajo Tensión, produce una variedad de datos cuya correlación es dificil. En particular, el ensayo de tracción lenta (Slow Strain Rate Test) permite la elección de varias magnitudes físicas (resistencia, tiempo, ductilidad, ... ) como indicadores de la Corrosión bajo Tensión. La adopción de una u otra magnitud puede dar lugar a resultados contrapuestos. Los resultados de este trabajo, obtenidos para la aleación AA 7017 expuesta a una disolución acuosa del 3,5% NaCl, son un buen ejemplo de las dificultades des·:ritas. Se han realizado ensayos de tracción lenta con probetas lisas y entalladas, y ensayos con probetas fisuradas (DCB) autotesadas. La experimentación se ha completado con un estudio fractor,ráfico detallado. Analizados desde el punto de vista de la Mecánica de la Fractura, los resultados ganan en coherencia. Las diferencias aparentes provienen de intentar describir, con un solo parámetro de susceptibilidad, un fenómeno complejo como es la Corrosión bajo Tensión.

LocalizaciónSevilla

Departamento de Ciencia de Materiales. E.T.S. Ingenieros de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid). Ciudad Universitaria s/n. 28040 MADRID
Centro de Investigación y Desarrollo, INESPAL S. A., Aptdo. 25, 03008-Alicante.
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Dpto. de Física Aplicada, U. de Alicante, Aptdo. 99, 03080-Alicante.
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