TENACIDAD A LA FRACTURA Y RESISTENCIA DE GRIETAS POR FATIGA DE ACEROS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE CARRIL

C. Rodriguez  F. J. Belzunce  J.L.González      

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 13 . 1996 . Pág. 301 -305
Ver (.pdf): Anales13-050

Resumen: En este trabajo se realiza el estudio de los aceros perlíticos, al carbono y de baja y media aleación, habitualmente utilizados en la fabricación de carril para uso ferroviario, que en virtud de las cada vez más exigentes condiciones de servicio deben asegurar un buen comportamiento a fatiga y una elevada tenacidad. Se ha relacionado la composición química, la microestuctura y las propiedades mecánicas convencionales de estos productos (todas ellas afectadas por el proceso de fabricación) con su comportamiento en presencia de defectos: tenacidad a la fractura y velocidad de crecimiento de grietas por fatiga. El objetivo fmal es lograr productos que presten un servicio más seguro.

LocalizaciónLuso, Portugal

Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), Parque tecnológico, 33428 Llanera
Departamento de Ciencia de Materiales. Universidad de Oviedo. E.T.S.I.Industriales, Ctra. de Castiello s/n, 33204 Gijón
Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), Parque tecnológico, 33428 Llanera