Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Sociedad Española de Integridad Estructural
Grupo Español de Fractura

Publicaciones del Grupo Español de Fractura

Listado de Publicaciones

Todas estas publicaciones se ofrecen de forma gratuita y son de libre difusión. También puedes descargar las actas completas».

TENACIDAD DE FRACTURA DE ALÚMINAS POLICRISTALINAS MEDIANTE INDENTACIÓN. INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE GRANO

A. Rico  J. Rodríguez       

Anales de la Mecánica de la Fractura, nº 31 . 2014 . Pág. 207 -212
Ver (.pdf): Anales31-031

Resumen: El comportamiento frente al desgaste de materiales cerámicos es complejo debido a los particulares mecanismos que aparecen en determinadas condiciones. Uno de los más habituales es la fractura frágil (intergranular y/o transgranular). Recientemente, se han planteado algunos modelos tribológicos que permiten predecir la tasa de desgaste del material cuando presenta este mecanismo frágil. En estos modelos se incluyen propiedades mecánicas como la dureza, el módulo de elasticidad o la tenacidad de fractura. Por ello, es necesario extraer un valor realista de estas propiedades. El problema surge cuando el volumen de material disponible es demasiado pequeño para realizar ensayos experimentales convencionales como ocurre, por ejemplo, en recubrimientos. En este caso la técnica de indentación ha sido la más empleada para extraer las propiedades necesarias para alimentar los modelos de desgaste. En este trabajo se ha realizado un estudio experimental sobre alúminas policristalinas con tamaños de grano muy diferentes fabricadas específicamente para este estudio. Se han obtenido los valores de tenacidad de fractura mediante indentación y se ha estudiado el efecto del tamaño de grano en la determinación de esta propiedad. Para explicar los resultados obtenidos, se han aplicado algunos modelos que relacionan la extensión de la deformación plástica durante la indentación con el volumen de material agrietado, como por ejemplo, el propuesto por Bilby, Cottrell y Swinden.

LocalizaciónEl Escorial

Grupo de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales. Universidad Rey Juan Carlos. Calle Tulipán s/n, 28933 Móstoles, España.
Grupo de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales. Universidad Rey Juan Carlos. Calle Tulipán s/n, 28933 Móstoles, España.





Enlaces directos

Últimas noticias

Contacto

Información general
info@gef.es

Administración
secretaria@gef.es

Cuotas y recibos
socios@gef.es